¿QUE ES EL CONFLICTO INTERPERSONAL? 

El conflicto interpersonal es una situación de desacuerdo, entre dos o más personas, en la que cada una de las partes tiene intereses o posiciones contrapuestas. Son muy frecuentes, incluso con las personas que mejor nos llevamos.

A medida que se adquiere mayor experiencia en la conciliación de conflictos interpersonales, se puede decir que la gran parte de los problemas que se presentan en las relaciones humanas, se deben a una inadecuada manera de dar información a los demás.


A continuación, se enumeran ocho técnicas útiles para ayudar a personas y grupos a superar exitosamente situaciones conflictivas; ellas son:

            1. Entender el pensamiento y los sentimientos del interlocutor
      2. Comunicarse en dos direcciones.
      3. No generalizar.
      4. Responsabilizarse por las propias emociones.
      5. Usar la razón.
      6. Nos descalificar.
      7. Aprender a llegar a acuerdos de integración.
      8. Informar sobre comportamientos modificables.

Somos individuos con opiniones, valores, deseos y necesidades diferentes a las de los demás, por tanto, siempre llega un momento en que esas diferencias dan lugar a situaciones conflictivas.
 Los conflictos son inevitables en las relaciones con los demás, y, por tanto, lo mejor es aceptar su existencia como algo normal y aprender a manejarlos de forma constructiva.
  
La resolución de conflictos se puede realizar siguiendo 3 fases:

– Reconocer el problema y mantener una actitud adecuada ante él
– Formular el problema de forma clara, teniendo en cuenta cómo lo ve el otro
– Puesta en práctica y evaluar los resultados



La mejor manera de resolver los conflictos interpersonales es manteniendo actitudes asertivas. Recordamos que el asertividad se define como la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás, si no, negociando con ellos su cumplimiento.

Algunas de estas actitudes pueden ser:

– Intentar minimizar el conflicto: relajarse, pensar antes de hablar, mantener el control.
– Dialogar: se basa en que las dos personas que tengan el conflicto puedan expresar sus sentimientos y opiniones, escuchándose y comprendiéndose el uno al otro.
– Diferenciar entre posición e interés: si se analiza a fondo existen intereses compatibles, intereses en común, a pesar de tener posiciones enfrentadas. Ese es el camino para
– Respuesta creativa: se trata de cambiar problemas a posibilidades, escoger buscar lo que se puede hacer, en vez de quedarse con lo terrible que es todo.  Se busca afirmar que vas a escoger extraer lo mejor de la situación. 
– Empatía: ponerse en el lugar de la otra persona.
– Escucha activa: atender al mensaje que nos quiere transmitir y comprenderlo.
– Uso adecuado del “Yo”: atacar al problema no a la persona; expresar cómo es para mí, no lo que el otro debería hacer.
– Negociación: enfocarse hacia las necesidades, no en las posiciones; enfatizar las áreas en común; ser creativo con las opciones y realizar acuerdos claros.

Estas son algunas actitudes que podemos aprender a desarrollar o mejorar, para así, evitar el impacto que tiene sobre nosotros y sobre los demás la presencia de conflictos interpersonales. 

Paso a paso para solucionar los conflictos interpersonales
1.      Saber porque se generó el conflicto
2.      Que una de las dos partes sea el que del primer paso para el dialogo
3.      Hablar civilizadamente y buscar como darle solución al problema que está generando el conflicto
4.      Que la solución se equitativa para las dos partes
5.      Buscar ayuda profesional que auxilie la intermediación  
6.      Elegir las soluciones adecuadas
7.      Poner en práctica las soluciones y evaluar si sirven para resolver el conflicto
¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la comunidad como agente social de resolución de conflictos?

      En nuestra opinión personal, primero que todo, una persona para poder ejercer un liderazgo con su comunidad y llegar a la solución de un conflicto, debe ser respetuoso, ser responsable tener una disposición para poder cumplir con aquellas soluciones que se proponen a las problemáticas; Debe ser una persona con la  habilidad y capacidad, de influir y tener una interacción adecuada sobre la conducta de su comunidad para llegar a tener un control sobre la situación, además de diagnosticar el conflicto hasta llegar a desaparecer el problema, tomando decisiones correctas para alcanzar los objetivos y así ofrecer resultados positivos.

      Derly Jimenez Nova
      Andry Dayana Aranzalez Cuellar 






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